cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Desde el “1G” han pasado ya más de 30 años y por el momento, estamos viviendo el despliegue de la quinta generación de redes móviles. Te contamos la evolución de lo que se podía hacer en los años 80 con la telefonía analógica a lo que podemos hacer en la actualidad.

Agrupamos dentro de la primera generación a aquellos teléfonos que sólo servían para hacer llamadas, mientras que el 2G, nacido en los años 90 hace referencia a la aparición de la denominada telefonía digital. En 2001 se empezó a implementar el 3G que permitía la transferencia de archivos multimedia, conectividad permanente inalámbrica y una velocidad hasta siete veces más rápida que la conexión telefónica estándar además de mayor seguridad.

La tecnología 4G también llamada LTE (long term evolution) es la más veloz desarrollada hasta la fecha, pero todavía no es una realidad global y no todos los dispositivos ni todas las tarjetas SIM son compatibles con ella. Actualmente podemos ver los primeros despliegues comerciales de la red 5G.

En pruebas de laboratorio con condiciones muy específicas, Etisalat, operador asiático con presencia en África y Europa del Este, ha conseguido un récord de velocidad de “5G” de 7,1 Gb/s (gigabytes por segundo). No obstante, se estima que las condiciones reales serán de 10Gb/s y que las que finalmente lleguen al usuario serán de 1Gb/s. Un posible ejemplo de lo que permitirán estas velocidades es la descarga de seis temporadas de la serie Juego de Tronos en Full HD en tan sólo 30 segundos.

Del 4G al 5G: grandes mejoras en menos de una década.

En 2012 se empezó a llevar a cabo la activación del 4G y este año que recién comienza se prevé la del 5G. Aunque todavía hay que resolver la problemática de la estandarización, ya se pronostican distintas mejoras entre una tecnología y otra;

El 5G será de fácil implementación, en contraposición al 4G:

  • La tecnología de quinta generación permitirá un 90% de ahorro de energía por servicio proporcionado respecto al 4G.
  • El 5G conseguirá una latencia por debajo de un milisegundo (ms), mucho menor que la que se alcanza con la tecnología anterior, con medias de 50 ms.
  • Mientras que con el 4G la conexión se resiente en sitios especialmente concurridos, el 5G permitirá una conexión simultánea de unos 100.000 millones de dispositivos.
  • Las frecuencias utilizadas serán mucho mayores con la nueva tecnología, pudiendo alcanzar desde los 6 GHz (Gigahercio) hasta los 100 GHz. El 4G no utiliza frecuencias superiores a los 3 GHz.

 

Al margen de la reducción del consumo de energía que supondría el salto al 5G, uno de los aspectos más importantes de esta tecnología será la posibilidad de incorporar nuevos servicios y nuevas experiencias en el día a día del usuario. Productos y experiencias que ahora sólo podemos imaginar, como los vehículos autónomos o la telemedicina (eHealth), comienzan a ser una realidad.

  • Vehículos autónomos: las redes 5G podrán responder lo suficientemente rápido como para coordinarlos, ya sea automóviles que se comuniquen con una central de control o para comunicarse entre ellos.
  • Videoconferencias: establecer una conversación a través de un video súper nítido y con alta resolución ya es posible gracias a la comunicación en tiempo real.
  • Telemedicina: los médicos podrán realizar una operación o cirugía de manera remota. Los retrasos en la conexión serán tan minúsculos, que los doctores podrán usar robots para operar a 1.000 kilómetros de distancia.




La evolución de las redes móviles no se detiene, Qué tan rápida será la red 6G?

El 6G será también más eficiente que el 5G y consumirá menos energía. Sus velocidades más rápidas de mayor capacidad y latencia más baja liberarán a las aplicaciones que conectarán más dispositivos a la red y difuminarán las líneas que separan los mundos físico, humano y digital. Además de transformar de manera notable los servicios existentes, permitirá la ubicación y los servicios digitales en función del contexto, así como experiencias sensoriales como una realidad extendida realmente inmersiva y los hologramas de alta fidelidad. Así, en vez de hacer una videoconferencia, se podrá hablar con la gente en tiempo real a través de la realidad virtual, utilizando sensores Wearable (Usable), para que los usuarios de este tipo de sistemas tengan la sensación física de estar en la misma habitación que la persona con la que se habla.


Cuando se estrenó Star Wars (Julio de 1980), los sorprendidos espectadores pensábamos que la tecnología que utilizaba George Lucas nunca llegaría a ser vista por nuestros ojos. 

Así, la nueva red móvil 6G empieza a ser una realidad y apunta algunos de los grandes avances que se esperan de ella. Uno de ellos es la posibilidad de realizar comunicaciones holográficas en tiempo real y con gran calidad de imagen.

Otro de los sectores que experimentará un gran avance cuando llegue el 6G es el de Internet de las Cosas (ioT), que podrá proporcionar aplicaciones con más datos y capacidades. La Inteligencia Artificial en tiempo real podría transformar la robótica, mientras que la extensión del 6G a todas partes podría ayudar a conectar aplicaciones marítimas, de aviación e incluso espaciales.

La tecnología no tiene techo, los avances son inminentes y ya se está hablando también sobre las redes 6G, 7G y 8G de las que hablaremos en próximas notas.

 

Seguinos en las redes sociales y enterate antes!

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
FCP Fibra Óptica
Inicia: 06/05/2024
Online | Intensiva
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/05/2024
Online | Intensiva
Cybersecurity
Inicia: 28/05/2024
Online | Regular
ver todas