cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

30 años reparando computadoras: estos son sus secretos

reparacion

Antonio Navarro y Patxi Lacasa son dos técnicos españoles que hace más de 30 años se dedican a arreglar computadoras y el sitio especializado Xataka quiso saber qué herramientas utilizan y de paso, que pudieran compartir algunos secretos con el público.

En primer lugar, ambos coinciden en que las Notebooks son las estrellas del momento, por sobre las Tablets o las PCs de escritorio pero, a diferencia de otros año, la mayoría de los problemas actuales son de Hardware y no de Software.
“El mayor enemigo es el calor”, dice Patxi, quien aclara que la pasta térmica del procesador es crítica. “También los conectores fallan mucho, con el tiempo ganan holgura y hay que repararlos”, sentencia.

A priori, uno podría sorprenderse de que en la lista de fallas más comunes no estén los virus, pero ellos se encargan de aclararlo. “La mejora en la seguridad de los navegadores, sistemas operativos, políticas de actualización y de los propios antivirus evidencia que se avanzó mucho en materia de seguridad”.

Asimismo, Antonio se encarga de aclarar que la gente finalmente se dio cuenta que no es el mismo un antivirus gratuito y que otro de pago. “Dos antivirus que me parecen potentes y fiables son Bit Defender, con el que llevo trabajando 16 años, y Kaspersky. Tienen muy buen soporte, algo que no pueden decir todas las marcas."

Otra de las causas del descenso de los virus como amenaza es la utilización creciente del teléfono celular para navegar por Internet, apunta Patxi.

Si de nombre propios se trata, ambos coinciden en que Asus HP son las que más problemas dan. “De Asus no me gusta su diseño, que hace que tengan algunas piezas un poco regular y HP tuvo una bajada de calidad notable a partir de los Pavilion", dice Antonio.

Aunque se encargan de aclarar: “si compras gama baja, todos son más o menos igual. Todos llevan batería interna como las tablets, va todo soldado... En gamas un poco mejores me gusta DELL. Toshiba fue una de las mejores marcas en su día, pero ahora solo se salva su gama alta, si vamos a la gama media o baja parece uno más. En gaming los MSI, pero ya son muy específicos para un tipo de cliente: potencia, disco duro sólido..."

En relación al mito o no de la obsolescencia programada, Patxi dice que ahora los materiales duran más que hace 15 años pero todo se hace más barato para agilizar la obsolesencia y compres otro.

“En el local tenemos máquinas para testear, osciloscopios, soldadura... pero lo fundamental es la experiencia. Si vamos a una casa basta con un kit de herramientas: me pongo delante de la computadora, veo su arranque y su rendimiento, los ruidos, lo que me dice el cliente. Básicamente lo que hacemos es desmontar la notebook y testear el hardware."

Cuando le preguntan qué herramientas hacen falta para abrir una portátil, explican: “depende de la marca. Un Mac tiene herramientas especiales y es difícil y lento conseguir las piezas, por eso no trabajamos con ellos. Con el resto de marcas son unos destornilladores de precisión decentes, una brocha para el polvo una vez hayamos desmontado todo y pasta térmica”.

¿Y qué pasa con los tutoriales de Youtube?

"A nosotros YouTube nos ha venido genial, hay gente que se mete a reparar y hace unas averías gloriosas. Por ejemplo van a cambiar un disco duro y se olvidan de desconectar la batería y se acaban cargando la placa”, explican con risas.

"YouTube tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La verdad es que como cada vez todo es más barato, siempre hay un primo o un amigo que lo intenta. Aquí me han llegado a decir que para para reparar una placa gráfica han visto un tutorial que ponen una vela encima. O sea, yo he invertido cinco mil euros en una máquina y lo podía haber hecho con una vela. "

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
FCP Fibra Óptica
Inicia: 06/05/2024
Online | Intensiva
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/05/2024
Online | Intensiva
Cybersecurity
Inicia: 28/05/2024
Online | Regular
ver todas