Resolución 1860/07
Introducción Tecnicatura en Implementación y Gestión Informática
La actualidad de los sistemas productivos, relacionados con la producción de bienes y servicios se caracteriza por un vertiginoso avance constante y recurrente del campo tecnológico, en este contexto el ámbito de la informática requiere de un campo de actividades específicas.
En nuestro país, en forma acelerada las herramientas y procesos informáticos se han insertado en la cultura de las organizaciones públicas y privadas, dejando una fuerte impronta en el desarrollo de las actividades productivas, sociales e individuales.
La facultad de ingeniería desarrolla y consigue la aprobación del título de Técnico en Implementación y Gestión Informática.
Fundamenta dicho requerimiento desde múltiples aspectos, que darían cobertura a una demanda específica regional:
En el ámbito socio-productivo, reforzaría la relación universidad-empresa. Al ofrecer una capacitación específica de corta duración los alumnos que estén en condiciones de acceder a una carrera corta universitaria.
Se espera que esta carrera aporte a la profesionalización de quienes deben desarrollar sistemas informáticos aplicables a áreas de gestión, organizaciones y/o simulación y modelización de las propiedades de la materia y sus transformaciones en estructuras, maquinarias, productos, sistemas y procesos.
Materiales de Estudio
Mediante un Usuario y Clave, cada alumno tiene acceso a contenidos online multimedia en castellano o en inglés. Este material está estructurado para que el estudiante pueda realizar autoevaluaciones, consultar esquemas gráficos y hacer recorridos hipertextuales.
Contenidos Centrales
- Introducción a Equipamiento Informático
- Sistemas Operativos I
- Economía Aplicada
- Laboratorio de Hardware
- Sistemas Operativos II
- Informática Jurídica
- Instalaciones
- Software de Base
- Seguridad Informática
- Hardware de red
- Programación
- Sistemas Informáticos de gestión
- Práctica profesional supervisada
- Taller integrador
- Ética profesional
Exámenes
Las evaluaciones parciales y finales deberán ser presenciales, orales y/o escritas, de resolución individual o grupal, acorde a la modalidad estatablecida por cada cátedra de conformidad a las exigencias de tratamiento de los contenidos de aprendizaje implicados.
Cabe señalar que de optarse por la resolución grupal de estas evaluaciones, se establece en ellas la responsabilidad individual de cada integrante del grupo. Por tanto el carácter de esta modalidad de evaluación sera “grupal con responsabilidad individual”, lo que implica la examinación en las dos dimensiones.
La implementación de estas instancias de evaluación se desarrollara acorde al calendario académico y a los requisitos reglamentarios de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Modalidad de Estudio
La definición de la estructura curricular y su gestión académica se inscriben en la concepción pedagógica del aprendizaje significativo, entendiéndose por significativo el aprendizaje que establece enlaces y vinculaciones sustantivas entre los conocimientos previos del sujeto, y los nuevos contenidos desarrollados por las acciones educativas.
¿Cómo se cursa?
Consecuentemente, la metodología de trabaja deberá enmarcarse en un enfoque globalizador e interdisciplinario que posibilite el mayor número posible de relaciones entre los múltiples y variados conocimientos, disponibles y nuevos.
Campo Laboral
• Diagnosticar problemas de hardware.
• Administrar sistemas operativos y servidores: instalar, parametrizar, evaluar el rendimiento e integrar en la empresa los tipos de servidores y sistemas operativos más frecuentes en el mundo empresarial.
• Administrar y gestionar redes informáticas: instalar una red de computadores de área local y servicios asociados a la misma, asegurando su disponibilidad y su capacidad de crecimiento.
• Gestionar planes de seguridad y recuperación; gestionar la seguridad y la integridad de la información de la empresa; gestionar servidores de información: instalar y gestionar los servidores de información más habituales (Web, Ftp, bases de datos, correo electrónico, etc.) para Internet y para una intranet.
Título
Los egresados alcanzarán el Título Técnico en Implementación y Gestión Informática
Requisitos
Podrán ingresar a la Tecnicatura en Implementación y Gestión Informática los aspirantes que acrediten titulaciones de Nivel Medio o Polimodal, otorgadas por instituciones públicas o privadas.
Excepcionalmente art. 7 LE Superior, pueden presentar documentación demostrando lo pedido por la ley.