spain united kingdom portugal

Twitter Facebook Youtube 1451420873 linkedin circle social-instagram-new-circle-128

cisco40 40x40f oracle40 vm40android40logored

"El camino del 4G a 5G está pavimentado con Fibra Óptica"

Furukawa Electric, partner educativo de Fundación Proydesa, realizó el Summit 2017 en la ciudad brasileña de Foz do Iguazu donde se realizaron importantes anuncios.

 

fhi

La meta será duplicar la capacidad de producción de fibras ópticas de Furukawa hasta el 2019 (en relación al 2016) y además, aumentar la capacidad de fabricación de cables ópticos, lo que implicará la creación de más de 400 nuevos empleos en los próximos dos años. En el período entre 2014 y 2016, Furukawa amplió su capacidad global de producción de fibra óptica en un 20% y, hasta el 2018, planificaba un nuevo aumento del 20%. Sin embargo, la fuerte demanda de los clientes por fibra y cables ópticos, condujo a la Dirección de la compañía a aprobar esta inversión para expandirse y lograr una mayor producción.

En su presentación en Furukawa Summit 2017, Pierre Marty, vicepresidente Comercial de OFS, subsidiaria del Grupo Furukawa Electric, comentó sobre Redes Ópticas del Futuro y las nuevas tecnologías que se están desarrollando para enfrentar la demanda explosiva del mercado por banda, determinada principalmente por la expansión del uso de servicios en nube, redes sociales, transmisión de vídeos de altísima resolución, aplicaciones de Internet de las Cosas y de las futuras redes 5G. “El camino del 4G a 5G es pavimentado con fibra óptica”, dijo Marty en su conferencia.

“Con este anuncio, Furukawa se prepara para atender el aumento, cada vez mayor, de la demanda global de fibra óptica que llegará en los próximos años”, afirma Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Electric LatAm y vicepresidente Corporativo Sénior del Grupo Furukawa Electric. A su vez, añadió que durante este año en Brasil se ha realizado una inversión que permitió expandir el 25% la capacidad de producción de fibra óptica, actualmente de 2,3 millones de kilómetros de fibra/año. “También hicimos importantes inversiones en las fábricas de Argentina y Colombia, donde actualmente producimos cables ópticos”, concluyó Foad Shaikhzadeh.

Durante el Furukawa Summit 2017 invitados de 21 países de América Latina, Central y América del Norte, Europa, Asia y África, tuvieron la oportunidad de ver las principales innovaciones y tendencias de la tecnología en los segmentos donde la empresa opera.

Si querés capacitarte en Fibra Óptica o Cableado Estructurado con Fundación Proydesa y Furukawa Electric, hacé click aquí

La conquista de Marte ahora depende de vos

"Initiative: Red Dawn" es el nombre de un videojuego producto de la imaginación de dos emprendedores amantes del Espacio. El proyecto tiene el aval de la NASA y de SpaceX y posee características muy realistas. ¿El objetivo?: nada menos que ser el primero en conquistar Marte.

 

Red Dawn

 

“Initiative: Red Dawn” es el nombre de juego que dos entusiastas de temas espaciales están desarrollando y promete ser muy original.
La idea básica es competir contra otros –o vs la IA- para ser el primero en colonizar y crear una colonia sustentable en Marte, el planeta rojo. Para ello, el jugador debe tener su propia estrategia y tomar decisiones en tiempo real para lograr su objetivo.

Esta realizado con arte 3D y aún días para quienes quieran patrocinarlo en Kickstarter (llevan juntados 39.765 dólares y el objetivo es llegar a los 55.000). Su temática original surgió de las mentes de Nick y Sebastian, dos “gamers” fanáticos del Espacio que también desarrollan sus propios juegos desde hace más de 10 años. Inspirados en la NASA y SpaceX, decidieron anticiparse a algo que tarde o temprano sucederá: la colonización de Marte.

Para ello, y con recursos que nos recuerdan a los juegos de “administrador” de empresas o instituciones (Sim City, RailRoad Tycoon, etc.), fueron dándole forma a este proyecto que ya cuenta con el visto bueno de importantes personalidades del mundo aeroespacial.

Para hacerlo lo más realista posible, ambos emprendedores también se contactaron con ingenieros referentes de la materia, y se sorprendieron por su gran recepción.

A quienes le interese la iniciativa, pueden encontrarla en Kickstarter y aquí te dejamos un tráiler de lo que se viene:

¿Para qué sirve el cable naranja del conector de energía SATA?

Sata

 

Existió una época en donde todos los que armábamos computadoras conocíamos 2 o 3 conectores de corriente. Por un lado teníamos a los conectores que iban al Motherboard (el famoso ATX de 20 pines) al que luego se le agregaron más pines, primero separados y luego, casi juntos en el mismo conector. Por otro lado, teníamos el clásico conector MOLEX que tenía 4 cables – Rojo, Negro, Negro, Amarillo – que alimentaba tanto a Unidades de Disco cómo a Unidades Ópticas, o como las conocíamos por entonces, las grabadoras. Por último, También existía el “conector chiquito” que sólo servía para disqueteras y era bastante odiado porque era difícil de trabar. Ese conector, científicamente cómo “Berg” pasó al olvido aunque todavía se ven algunos conectores frontales USB/SD/Coolers que vienen con una placa que se alimenta de energía a traves de él.

Pero a mediados de la década pasada a los informáticos se nos presentó un conector, o mejor dicho 2. El conector de datos Serial ATA y, paralelamente, el conector de energía SATA. Éste último era chato, moderno, y además venía con un cable naranja además de los clásicos amarillos, negros y rojos de toda la vida.

Un poco de Historia

Cuando diseñaron el estándar, decidieron que además de los 12V (amarillo) y 5V (rojo) que alimentan la plaqueta, era buena idea agregar el voltaje 3.3V directamente desde la fuente.

La idea era lógica, ya que las Fuentes de Alimentación generan 3.3V debido a que los motherboards tienen componentes que necesitan 3,3 V no había necesidad de proporcionar circuitos de conversión de 5V-> 3.3V en la placa de circuito impreso de las unidades SATA. Con esto terminaban reduciendo el recuento de componentes y el coste, pero la realidad fue que los fabricantes de discos duros han sido renuentes a confiar en la presencia de la línea de 3,3V. Principalmente debido a la bendita retrocompatibilidad.

Y es que la mayoría de los usuarios de PC que agregaban una unidad SATA a su equipo ya tenían una fuente… sin conector de corriente SATA y por ende solamente disponían de conectores MOLEX con rails de 5V y 3.3V. Allí nacieron los famosos adaptadores MOLEX > SATA que no podían “inventar” el voltaje entregado por el cable naranja por lo que la solución de los fabricantes fue simplemente no usar esta línea de tensión y agregar un circuito integrado que baje de 5V a 3.3V en la misma placa lógica.

Para terminar, hubo una época en que nos preguntábamos la razón de la existencia de 2 cables de masa (negros) cuando tranquilamente – según lo que creíamos – podría usarse sólo uno. La realidad es que a nivel electrónico podría usarse uno pero a su vez, en caso de que por alguna razón la corriente de ambos circuitos sea máxima, si se usara un solo cable estaríamos superando la capacidad máxima de transportar corriente del mismo (recordar que la masa en realidad se usa para cerrar un circuito con el objeto de que la corriente circule entre la fuente y el dispositivo en cuestión).

Entonces y para ir terminando, la respuesta al título es: nada. El cable naranja hoy no sirve para nada (aunque entrega 3.3V si está).