cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Oracle: "En un mundo estandarizado, el Big Data será lo que marque la verdadera diferencia"

José Luis Roncero, Director de Big Data y Analytics de Oracle Iberoamérica, habla sobre la importancia competitiva de los Datos en la Globalización

 

OracBig

¿Cómo definirías el Big Data?

El Big Data es la capacidad de aprovechar todo el valor de todos datos potencialmente disponibles para la toma de decisiones en las empresas y las organizaciones. A diferencia de métodos anteriores, que se basaban en utilizar muestras de datos y extrapolar los resultados para ver tendencias, gracias a la tecnología hoy es posible hacer un análisis completo de todos los datos disponibles. Esto incluye información estructurada –la que tienen controlada las propias empresas e instituciones en sus bases de datos y en sus herramientas- como la información no estructurada que proviene de otras fuentes en Internet, de redes sociales, de interacciones de los usuarios en diferentes ámbitos de su relación con la empresa.

La importancia hoy en día es que, en un entorno en que la tecnología está disponible para todas las empresas y los procesos de gestión están muy estandarizados, la explotación de esa rica información que nos ofrecen los datos es una de las pocas formas que tienen las empresas de diferenciarse y ganar capacidad competitiva. La clave es evitar el modelo tradicional en el que esa información se aprovechaba por silos, departamentalmente, por áreas de negocio, en vez de hacer un uso teniendo en cuenta toda la información de la compañía, que enriquece mucho más sus posibles aplicaciones y el resultado final.

¿Cómo se puede aplicar la experiencia de la Copa América al Big Data de Oracle?

La experiencia de la Copa América es un ejemplo de la capacidad que tienen estas tecnologías para favorecer la toma de decisiones en el momento. El barco y la tripulación estaban dotados con más de 400 sensores que recopilaban información sobre muchos elementos sobre el funcionamiento de la nave, el tiempo atmosférico, el viento, el estado del mar y los efectos que todo ello tenían sobre la navegación. Gracias a que toda esa información se procesaba en el mismo instante, el responsable táctico de la competición podía tomar decisiones inmediatas. Ello condujo a una de las más espectaculares remontadas en la historia del deporte [el barco Oracle US Team iba perdiendo por 8 regatas a 1 y se acabó imponiendo por 9 a 8].

¿Cuáles son las ventajas del Big Data en la nube?

Las ventajas de ofrecer este tipo de tecnologías en la nube son múltiples. En primer lugar, desaparecen las barreras de entrada que suponen los proyectos con inversiones iniciales elevadas, por lo que se democratiza el acceso a las tecnologías más avanzadas para todo tipo de organizaciones. Por otro lado, se aceleran drásticamente los tiempos de puesta en marcha de nuevos proyectos, es decir, que el time-to-market pasa de meses (o incluso años) a semanas o días. Otra ventaja es la escalabilidad. Los proyectos pueden crecer o decrecer en función de las necesidades de la empresa. Por último, hay que mencionar la “modularidad”. La plataforma de Big Data de Oracle en la nube cuenta con diferentes componentes para la integración de los datos, su gestión y su analítica que se pueden ir incorporando en función de necesidades puntuales.

¿Cuáles son los mejores ejemplos y casos de aplicación del Big Data de Oracle?

Ejemplos hay muchos. Hay entidades públicas, como por ejemplo las agencias tributarias, que están explorando estas soluciones para combatir el fraude fiscal. Las entidades financieras pueden ofrecer servicios personalizados en tiempo real en función, no solo de la información estructurada que tienen de sus propios clientes, sino de tendencias asociadas a comportamientos en redes sociales. Telefónica de España, por ejemplo, está aprovechando las tecnologías Big Data para mejorar las recomendaciones que hace a los usuarios sobre la oferta de programas, series y películas de televisión. Empresas de logística están utilizando estas herramientas, combinadas con Internet of Things, para maximizar la eficiencia de los repartos de productos, por ejemplo, haciendo llegar a cada cliente su pedido en el momento oportuno y eliminando tiempos muertos por entregas fallidas.

¿Cuánto de importante puede ser el Big Data en las PYMES?

Con la disponibilidad de este tipo de tecnologías como servicio, es decir, en la nube, las pymes pueden acceder a un amplio universo de posibilidades que hasta ahora les resultaban inalcanzables. En otras palabras, pueden competir en innovación con organizaciones mucho más grandes dentro de sus respectivos sectores de actividad.

¿Cuál es el futuro del Big Data?

Estamos firmemente convencidos de que el Big Data será una de las áreas tecnológicas de mayor desarrollo en los próximos años, fundamentalmente porque será una herramienta fundamental que permitirá a las empresas diferenciarse de sus competidores. Como indicaba antes, en un entorno en el que los procesos y aplicaciones están muy estandarizados, las empresas no pueden conseguir una ventaja competitiva clara simplemente por hacer una gestión más eficiente o más económica. Ahí se están alcanzando los límites de lo que es posible. Sin embargo, los datos que cada empresa puede recabar de sus operaciones del día a día, de su interacción con el mercado y sus propios clientes, y los provenientes del uso de todos los dispositivos y redes sociales que la tecnología pone a disposición de todos los usuarios es un área que se puede aprovechar con un gran potencial de crecimiento y potenciar exponencialmente la eficiencia y los resultados.

De cara al futuro, el desarrollo del Big Data está capacitando a otras áreas de actividad muy innovadoras, que van a permitir transformar completamente las compañías y a poder desarrollarse en toda su amplitud, como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial que, sin la capacidad que les permite el Big Data de gestionar cantidades muy grandes de información, no tendrían sentido.

 

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
Networking Essentials
Inicia: 05/04/2024
Online | Regular
IT Essentials v7: Hardware and Software
Inicia: 08/04/2024
Online | Regular
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
FCP Fibra Óptica
Inicia: 06/05/2024
Online | Intensiva
ver todas