cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Nolan Bushnell, el creador de los videojuegos y su visión sobre la tecnología

bush

Así como ocurrió con los computadores, los videojuegos y hasta con los teléfonos inteligentes, que en un principio no estaban al alcance de todos, pasará con los robots.

El estadounidense Nolan Bushnell, fundador de Atari y uno de los pioneros de la industria de los videojuegos, no duda en asegurar que su sueño de los años 80 de que en cada casa haya un robot personal ya “está a la vuelta de la esquina”

Atari preparó el terreno para la adopción masiva de computadores personales, ¿cree que los videojuegos sirvieron como una puerta para esa adopción?

Los videojuegos fueron, sin duda, una habilidad para esa adopción. Una parte significativa del uso del computador es navegar en las interfaces de usuarios. Los videojuegos le enseñan a la gente a usar un mouse y una pantalla.

Irónicamente, muchos de los proyectos de videojuegos resultaron fallidos aparentemente porque llegaron antes de que hubiera mercado para ellos.

Es cierto que muchos de mis proyectos, como Androbot, fueron muy prematuros. A veces no es solo que el mercado sea muy prematuro, sino que la tecnología no es suficientemente robusta para hacer la transición fuera del laboratorio. Ese fue el caso de Androbot.

Usted soñaba en los 80 con robots en cada casa, ¿cree que alcanzará a ver ese sueño realidad?

Absolutamente. La tecnología actual es bastante buena, de manera que considero que un robot personal viable está a la vuelta de la esquina.

Tres consejos para emprendedores...

Uno, haz 10 veces tantas tareas como creas que lo necesitas. Dos, entiende las finanzas de tu negocio tanto a nivel micro, esto es, costo unitario, costo por alto volumen, costo para la adquisición del cliente, como macro, esto es, impacto global, tamaño del mercado, panorama competitivo. Tres, intenta vislumbrar el modo de empezar tu compañía con el dinero que tienes.

¿Por qué piensa que un joven debería apostar por la industria de los videojuegos?

Considero que los juegos seguirán siendo parte de la experiencia humana. Sin embargo, creo que no se debería limitar a jugar en una pantalla. Creo que los juegos sociales, como los juegos de mesa, los ciudadanos, experimentales y de campo son igual de importantes que los videojuegos. El derecho a innovar en cualquiera de estas áreas puede ser explosivo. También considero que el uso de juegos en ámbitos educativos será parte fundamental del futuro de nuestros niños.

¿Qué deberían hacer los gobiernos para apoyar e impulsar el talento digital?

Tratar el lenguaje computacional con igual importancia con la que las escuelas tratan el lenguaje educativo. Por ejemplo, niños de 8 o 9 años tienen la capacidad mental de realizar programaciones simples, sin importar si es Unity o aspectos de programar un Arduino. La programación computacional es una nueva forma de pensar en los procesos que, pienso, es útil para todos.

¿Cuál tiene más futuro: realidad virtual o realidad aumentada?

Ambas tienen futuro, pero en diferentes perspectivas. La realidad aumentada tiene importancia en el área de trabajo, mientras que la realidad virtual dominará el ámbito del entretenimiento. Pero, claramente, ambos van a crecer y ser parte fundamental de nuestro futuro.

¿Estamos presenciando el fin de la era de innovación de Silicon Valley? ¿Ha llegado la era de los negocios y de las decisiones prudentes que protejan los mercados?

Silicon Valley continuará siendo una fuente de muchas innovaciones. Una de las razones para que esto sea así es que las personas que llegan a Silicon Valley tienen buenas ideas y las incorporan en un suelo fértil de empresas capitalistas, teniendo acceso a modelos creativos de asunción técnico de riesgo. Grandes compañías siempre tratan de protegerse, pero, en general, fallan en su objetivo. Por ejemplo, por mucho tiempo Samsung seguía a Apple y hoy día las funciones de Samsung las está replicando Apple.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
Networking Essentials
Inicia: 05/04/2024
Online | Regular
IT Essentials v7: Hardware and Software
Inicia: 08/04/2024
Online | Regular
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
FCP Fibra Óptica
Inicia: 06/05/2024
Online | Intensiva
ver todas