cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Mujeres en Tecnología: la visión de tres alumnas de Fundación Proydesa

 

pexels-photo

Si pudiésemos sacar una radiografía del Sector IT a nivel mundial concluiríamos sin temor que la tecnología” es cosa de hombres”, como reza el imaginario social. Sin embargo, la película completa nos mostraría que existe una tendencia, que parece irreversible, de un número cada vez mayor de mujeres que eligen el sector IT para desarrollarse profesionalmente.

Como lo hacemos habitualmente, en Fundación Proydesa nos gusta conversar directamente con nuestras alumnas para saber de primera mano cómo ven y cuáles son sus motivaciones en ambiente aún dominado por hombres. Para ello dialogamos con Leila Quispia, Julieta Martín, Mariana Naggy, todas estudiantes de DBA Oracle.

Todas trabajan actualmente en puestos relacionados a la tecnología y están haciendo el curso de Administrador de Bases de Datos Oracle para progresar. Como suele suceder, el “bichito tech” les picó por la cercanía de algún familiar o porque en la empresa surgió una vacante relacionada.

Cuando les preguntamos por la cantidad de mujeres en el sector, Julieta cree que cada vez son más porque muchas están “perdiendo el temor a lo desconocido” y Leila acota que si bien son pocas, se ve como su número crece año a año.

La charla continúa cuando indagamos qué característica especial puede aportar una mujer al mundo tecnológico. Y aquí es donde nos acordamos de las entrevistas anteriores y vemos que vuelven a aparecer elementos comunes: orden, creatividad y visión estética.
Mariana destaca que la mujer puede aportar “resolución, usabilidad y coordinación para proyectos de desarrollo”, en tanto que Leila afirma que las ideas innovadoras son un elemento fuerte, y Julieta lo sintetiza con dos términos “Organización y Creatividad”.

Por último quisimos saber qué iniciativas creen ellas que habría que hacer para que se incorporen más mujeres al mercado laboral IT y Julieta nos dijo que “habría que mostrar más que se trata de un ambiente realmente inclusivo y alegre que brinda oportunidades de crecimiento constantemente”. Por su parte, Leila hace un llamado de atención a ciertas búsquedas laborales que sólo piden hombres y cree que organizar charlas con mujeres que estén trabajando en tecnología ayudaría mucho.

Para finalizar, Mariana nos dice que el inicio ya está hecho, es una tendencia que no tiene vuelta atrás y que habría que apuntar más los estudiantes secundarios.

En Fundación Proydesa y toda la Red Proydesa, disfrutamos y celebramos cuando esta situación se refleja en nuestras aulas, porque la historia de la tecnología está marcada a fuego por aportes femeninos (nota) y cuantas más mujeres se animen a entrar a este fascinante mundo, lo estará aún más.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
FCP Fibra Óptica
Inicia: 06/05/2024
Online | Intensiva
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/05/2024
Online | Intensiva
Cybersecurity
Inicia: 28/05/2024
Online | Regular
ver todas