cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Galaxy 2: la red social de la Deep Web donde todos son bienvenidos

deeper

 

Cuando accedes a Galaxy2, la red social que habita en las entrañas de la internet profunda, la primera impresión es agridulce: no luce tan peligrosa como otros rincones de la deep web, pero su aspecto destartalado y algo antiguo la alejan de cualquiera de las grandes plataformas que visitas a diario.

Hay 1953 usuarios registrados con nombres (inventados) que van desde aagyp2112 hasta BigBoy pasando por axl12, John Smith o sr jimbirico. El anonimato es una garantía. Algunas de sus conversaciones versan sobre Bitcoin, feminismo, anarquismo o la comunidad LGTB. También hay espacio para charlar sobre hacking, comidas y bebidas, y hasta un rincón (The Cafe at the End of the Internet) para chatear de forma relajada con otros usuarios de la red social.

Su menú, al igual que su diseño blanquiazul, es simple e intuitivo. Grupos, blogs y páginas son algunos de los formatos que utiliza la comunidad para expresarse, todos ellos habituales en las plataformas a las que estás acostumbrado. Llama la atención The Wire, un espacio de microblogging donde se publican mensajes de 140 carácteres al más puro estilo Twitter, aunque en su conjunto Galaxy2 guarde más parecido con Facebook o hasta con Tuenti.

Los grupos funcionan como una especie de foro donde cada usuario expresa sus particulares inquietudes. Firebug explica que le acaban de diagnosticar un transtorno bipolar y está bajo medicación, Kheper publica una receta de burritos de cerdo y otra de pollo asado y The Round Triangle pregunta a los demás si se han parado a pensar por qué utilizan Galaxy2 en vez de alguna red convencional.

Las respuestas que recibe son muy variadas. Algunos aseguran que es una cuestión de libertad, de poder elegir más allá de las opciones de siempre, de no sentirse vigilados y de acceder a información casi exclusiva sobre temas que no tienen cabida en otros sitios. Los hay que llegan a definir Galaxy2 como una red de personas íntegras donde nadie te juzga y en la que, aunque no se pueda ser amigo de todo el mundo, se crean vínculos muy fuertes.

En la sección de blogs se debate sobre inmigración, arte, videojuegos, la NSA o algo tan abstracto e impreciso como el futuro. Hay quien pide opinión sobre un libro o propone desarrollar una app para Galaxy2. En el apartado de páginas, entre otras muchas cosas, encontramos Cebolla Chan 3.0, un rincón pensado para los hispanohablantes.

Huir de Google

Galaxy2 es la sucesora de Galaxy a secas, una red social de la deep web que nació en 2013 por iniciativa de Krueger, un usuario anónimo que "estaba harto de que Facebook y Google reunieran tantos datos sobre las personas"

Sin embargo, Galaxy y su fundador desaparecieron "bruscamente" a finales de 2014, y nadie sabe exactamente por qué. Algunos piensan que tras la red social había alguien tratando de espiar a los usuarios, pero otros dicen que Krueger fue arrestado por algún motivo. Se cuenta también que el administrador alojaba el site en un servidor de su trabajo y que, cuando sus jefes lo descubrieron, fue cerrado. 

Galaxy2, según lo describe uno de sus administradores actuales, es "el sucesor espiritual de Galaxy", aunque prefiere referirse a las dos páginas de forma conjunta como DWSN (Deep Web Social Network). Las plataformas son muy similares en términos de diseño y reglas, aunque, según el administrador, ahora se hacen cumplir de forma más estricta.

Los usuarios de esta red social se sienten atraídos, entre otras cosas, por el anonimato. Para algunos, el atractivo de la opacidad es que permite actuar libremente, dejando a un lado los papeles que interpretamos en otros contextos sociales. "Irónicamente, un avatar puede mostrar el verdadero yo del usuario", afirma el administrador.

Lo ilustra con una cita de V de Vendetta: "Hay un rostro bajo esta máscara, pero no soy yo. Ese rostro no me representa más que los músculos y los huesos que hay debajo". Cuando nos quitamos esa máscara, asegura, "somos libres para ser nosotros mismos, sin color, sin sesgos y sin restricciones culturales".

En cuanto a su política de prohibiciones, el administrador de Galaxy2 nos explica que la ilegalidad, a su juicio, depende del lugar en que se encuentre cada usuario. Por ejemplo, "las discusiones sobre el cambio de régimen en un mismo lugar pueden ser vistas como revolucionarias y loables o como traicioneras y peligrosas". Las drogas son otro caso parecido, puesto que algunos estados tienen leyes más liberales que otros sobre su consumo y producción. Lo que sí está estrictamente vetado es publicar pornografía infantil, aunque se pueden mantener discusiones sobre el tema siempre que se haga "con sentido común".

Están prohibidos los avatares con imágenes sexuales o de menores y también el comercio o cualquier actividad con ánimo de lucro (en Galaxy se prohíbia el de armas) porque los administradores no quieren que este lugar esté en el punto de mira de gobiernos o autoridades. "Por eso hemos optado por crear y respetar un código moral fuerte", explican. "Nuestras reglas son simples y de sentido común".

Si no vuelve a desaparecer de la noche a la mañana, Galaxy2 aspira a ser un "estado soberano donde liberar la mente, la voz y el espíritu", hablar con libertad sin perjudicar a nadie y encontrar algo de luz en medio de tanta oscuridad. Un rincón para "los buscadores y los hombres sabios, los mendigos y los tontos". En definitiva, para cualquiera que desee compartir y ser parte de lo que se está construyendo, más allá de los estereotipos ligados a la internet profunda. "Todos son bienvenidos. Limpien sus pies al pasar".

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
FCP Fibra Óptica
Inicia: 06/05/2024
Online | Intensiva
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/05/2024
Online | Intensiva
Cybersecurity
Inicia: 28/05/2024
Online | Regular
ver todas