cisco40 40x40f oracle40 oracle40 lgo4

Kenneth Goldsmith, el profesor que te propone perder el tiempo en Internet

imagen-sin-titulo

 

En octubre de 2014, el artista, poeta y profesor Kenneth Goldsmith escandalizó a medio mundo. Goldsmith, un provocador nato que ya había propuesto imprimir la red entera, sugería entonces una asignatura universitaria sobre perder el tiempo en internet. La sorpresa vino acompañada de un cierto seguimiento mediático y del cartel de “no hay entradas” para ese curso.

La metodología de aquella asignatura, que se impartiría en la Universidad de Pensilvania, se basaba en agarrar las notebooks y dedicarse a navegar para crear “absorbentes y emotivos trabajos literarios”, según la descripción. “¿Podríamos recrear nuestra autobiografía usando solo Facebook? ¿Podríamos escribir una buena novela corta expoliando nuestro ‘feed’ de Twitter?”. Entre las actividades, pasar tres horas frente a la pantalla, solo interactuando con 'bots', redes sociales o salas de chat. O sea, como un curso de escritura creativa pero planteado con materiales radicales.

La primera sesión de tres horas generó unos textos flojos, en los que se reflejaba el cansancio y el sinsentido de la actividad. El propio Goldsmith no vio aquello con buenos ojos y llegó a plantearse si no sería un fracaso. Al entrar al aula después de un descanso, descubrió que 15 alumnos habían tomado la iniciativa: todos bailaban al unísono una canción en YouTube. A su manera y de forma colaborativa, estaban creando algo artístico.

Ya con un sentimiento de grupo, las siguientes clases fueron más fructíferas. Otra actividad, por ejemplo, consistió en ceder la laptop al compañero de la izquierda y permitir que durante un minuto pudiera abrir cualquier documento o carpeta, sin alterar o borrar nada. Al acabar el minuto, pasaba al siguiente compañero, siempre en el mismo sentido. Al principio hubo reticencias porque parecía que violaban su privacidad, pero pronto todos se sintieron interconectados.

Ahora, Goldsmith acaba de publicar un libro, ‘Wasting Time on the Internet’ (Harper Perennial), que recoge su experiencia con aquel curso y sigue buscando argumentos sobre lo beneficioso que puede ser pasar el tiempo viendo vídeos de gatitos, creando listas de Spotify o cotilleando el perfil de Facebook de los conocidos de los amigos de nuestros colegas.

Así, nuestras vidas digitales forman parte también de la construcción humana: mientras perdemos tiempo, ahondamos en una cultura colaborativa. Seguimos leyendo y escribiendo, pero de forma diferente. “De maneras que no son aún reconocidas como literarias, pero con una amplia variedad de escritores usando la materia prima de la web como base para sus trabajos, es solo cuestión de tiempo que lo sean”, escribe Goldsmith en el libro.

Wasting Time on the Internet’ ahonda en la tesis de otra de sus obras: ‘Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital’ (Caja Negra editora) bucea en cómo el lenguaje digital surgido con internet plantea nuevos caminos para los escritores, desde el surgimiento de nuevas técnicas hasta la discusión sobre los conceptos de originalidad y autoría.

Y quizás entre tanto cotilleo, vídeo viral con el que supuestamente nos distraemos en la oficina o enlace en el que caemos por culpa del ‘clickbait’, algo vaya a nuestro subconsciente, un lugar que reivindicaron los surrealistas y que Goldsmith vuelve a reclamar ahora para experimentar nuevas formas de creatividad.

“Di una clase sobre el tema y me sorprendieron los resultados. En vez de que la tecnología nos separe, la tecnología nos acerca. La tecnología amplifica nuestras emociones y nuestros cuerpos”, cuenta Goldsmith. Esa idea se trasladó al papel: “En el libro empecé a pensar estas cuestiones un poco más en profundidad y a conectarlas con momentos históricos”. Para Goldsmith, el ‘pop art’ es el ejemplo perfecto de cómo lo que parece trivial puede ayudar a desafiar las convenciones que hasta entonces había o hay en el arte. “¿Qué es trivial y qué es soez?”, se pregunta el artista.

En el libro, defiende que parar un momento para ver un vídeo o leer un enlace de Twitter son gestos que suponen un descanso y un empuje para nuestra creatividad: “Sigo leyendo que en la era de las pantallas hemos perdido nuestra capacidad para concentrarnos, que nos hemos convertido en unos distraídos. Pero cuando veo a mi alrededor a gente sujeta a sus dispositivos, nunca había visto tal gran riqueza de concentración, foco y compromiso”, escribe.

¿Y qué opina de aquellas personas que deciden abandonar la red porque están cansadas o ven muchos efectos perjudiciales? “Bien, buena suerte”, resume. “¿Quién puede vivir sin internet? Debes ser muy privilegiado para vivir fuera de internet. Conseguimos nuestros trabajos a través de internet, conseguimos nuestros amantes por internet, nuestros horarios de trabajo… Hacemos nuestras operaciones bancarias a través de internet. ¿Quién se puede permitir irse de internet y qué significa eso?”, se pregunta.

Cursos disponibles
Inscribite hoy mismo!
DBA 2 Programación SQL en Bases de Datos ORACLE
Inicia: 12/04/2024
Online | Regular
DBA I Diseño de Bases de Datos Relacional Oracle
Inicia: 16/04/2024
Online | Regular
FCP Fibra Óptica
Inicia: 06/05/2024
Online | Intensiva
CCNA 1 v7: Introduction to Networks
Inicia: 16/05/2024
Online | Intensiva
Cybersecurity
Inicia: 28/05/2024
Online | Regular
ver todas